lunes, noviembre 02, 2009

ENTREVISTA REALIZADA POR ETEL SAGA



HACE UNOS DIAS FUI ENTREVISTADA POR ETEL SAGA LA ADMINISTRADORA DEL FORO LETRAS Y ALGO MAS DONDE SOY MIEMBRO.ME ELIGIO PARA ABRIR ESTA NUEVA SECCION DE ENTREVISTAS VA TODO MI AGRADECIMIENTO POR HABER PENSADO EN MI

Tema: Ximena Rivas Ayer a las 11:34 am

--------------------------------------------------------------------------------




Abro este nuevo proyecto con la entrevista a nuestra compañera Ximena Rivas. Espero la conozcan un poco más y de igual manera, los invito a que lean su producción.


Antes de empezar, Ximena muchas gracias por permitirme llegar a ti, ha sido un placer la comunicación para lograr que te conozcamos un poco más.


Descúbrete un poco: dinos tu nombre y en dónde vives...

. Mi nombre es Ximena Rivas y vivo en Argentina en una ciudad ubicada al centro de la provincia de Buenos Aires, no muy lejos de capital (Como a 2 hs y media) es decir que no soy porteña sino bonaerense.

¿Cómo descubriste que la magia de escribir, estaba en ti?

. Creo que la magia de escribir estaba conmigo desde siempre, que es algo innato que se trae. Caí en ello desde el momento en que me resultaba mas fácil expresar mis emociones y sentimientos de esa forma, que me ayudaba a tener una apertura al mundo completa,diferente y agradable. Desde el momento de sentir que mis letras eran yo misma asomando al mundo. Una forma más de comunicarse y mostrarse en forma absolutamente visceral, emocional, impulsiva, algunas veces desprejuiciada y tantas otras transgresora.


¿A qué te dedicas más: a la poesía o a la narrativa?

. Me dedico más que nada a la poesía pero tambien he experimentado con la narrativa, solo que la poesía se me hace mas ágil. Me gusta escribir y me encanta leer sobre todo poesía.

De los personajes que has dado vida a través de tus escritos, si se trata de narrativa ¿cuál te ha enamorado más? o poesía, cuál es la creación con la que te sientes más identificado?

. No sé que decirte, en este momento se me vienen a la mente tantas obras con las cuales me he sentido fuertemente identificada el poema "Unicornio azul" donde personifico a una sirena que habla con el unicornio pidiéndole que no se enamore porque se volverá humano y ya no podrá regresar a ser lo que era, es un poema absolutamente fantástico con pinceladas de melancolía pero que cada vez que lo leo me conmueve hasta las lágrimas,y muchos poemas más, me identifico con casi todos porque soy yo misma, además nuestras obras son nuestros hijos tienen un poco de nosotros aún los que parecen totalmente disparatados, es la magia inigualable de la creación.

¿Cuéntanos un poco, cómo surgen tus ideas a la hora de escribir?

. Surgen desde la nada, es como tener un espacio vacío que de pronto inexplicablemente comienza a llenarse seguramente originado por algo que desconocemos o tal vez no. Yo digo que es mágico porque uno entra en un éxtasis al cual uno no puede resistirse y sólo se pone ante el teclado y las voces interiores hablan por uno y conducen las manos...Es un trance arrollador. Muchas veces al terminar de escribir me sorprende lo que he sacado fuera me digo ¿y ésto de dónde salió?¿cómo es posible que haya escrito esto? Me entrego absolutamente al sentir sin ni siquiera pensar que podrían pensar de mi, es tan fuerte la urgencia de la inspiración que he llegado a bajar a la banquina con el auto al venir conduciendo para escribir aquello que se me viene a la mente.


¿Qué opinas de la poesía romántica? Eres libre de decir que la consideras "cursi" o idealista

... La poesia romántica tiene también un lugar en mi universo de letras, creo que aún en mis poemas más eróticos u oscuros hay un romanticismo implícito que no puedo ocultar y del cual no logro desprenderme...está todo muy relacionado en mis obras conviven armónicamente romanticismo y desprejuicio, cielo e infierno ,bien y mal, magos y hechiceras, realidad y fantasía, personajes oscuros e iluminados todos tienen cabida y son absolutamente necesarios para expresar mi sentir.


¿Crees que el realismo mágico ha muerto?

. El realismo mágico no ha muerto mientras haya poetas que se permitan volar y aprendan o puedan ver mas allá de sus narices... la magia es algo palpable que existe y vive entre nosotros desde los principios de la humanidad, no podríamos vivir sin ella, creo que en literatura es un ingrediente casi esencial,le permite otra apertura a las letras.


¿De tu fecundidad literaria, qué es lo que más te ha dejado satisfecha?

. No puedo ser hipócrita, mi poesía está en una eterna búsqueda, no me satisface nunca, creo que siempre voy por más... no puedo parar... es como un safari de aventuras por mi interior, un recorrido incansable por mis laberintos, es mi forma de respirar y de vivir y lo comparo con el aire porque necesito de élla día a día para seguir adelante.

¿Crees que dentro de la ficción literaria, algunos escritores han sido proféticos?

. Por supuesto que sí, absolutamente proféticos, me viene a la mente un ejemplo clásico y muy conocido por todos, me refiero a Julio Verne y por medio de él podemos darnos cuenta que a veces los que escribimos tenemos ese don oculto de pronosticar futuros, que todo tiene un sentido, que aún lo que hoy se nos ocurre o se muestra como lo más disparatado puede ser o llegar a ser, tan solo hay que saber interpretarlo o esperar.


Los lectores siempre creen que el escritor o el poeta, está dejando parte de su vida en sus obras, ¿qué opinas en tu caso?

. Mi mejor forma de definirme es cuando digo "Soy mis letras", por ellas pasa toda la marejada de sentimientos emociones buenas y malas, coherentes e incoherentes, escribir me ayuda a conocerme y reconocerme...me lleva a mi interior. Las letras son parte de mi vida. No son toda mi vida pero si son una parte importante de ella.

Apartándote de la idea de que quien te entrevista es una mujer,
¿Qué opinas de la literatura femenina?

. NO haría diferencia de sexos en el universo literario pero hay mujeres admirables en la literatura de hoy y de ayer que se han inmortalizado a través de sus obras sobreviviendo en un mundo donde hubo que imponerse y enfrentar la discriminación. Podría nombrar a tantas pero de pronto me viene a la mente Sor Juana Inés de la Cruz, ella fue un modelo fuerte sobre todo porque tuvo que luchar no solo por su condición de mujer sino también de religiosa. Así como ella tantas otras poetas y escritoras, tenemos muy buenas representantes del género femenino: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou por nombrar algunas y tantas otras poetas desconocidas o no reconocidas que quizás nunca leamos pero que estan aquí para dejar sus huellas en quien la descubra.


Se dice que todo poeta o escritor debe buscar fuentes como la lectura para nutrirse, ¿te gusta hacerlo? ¿A quiénes lees?

. Si, me encanta leer poesia, lo hago por placer, leo poetas tan diferentes unos de otros Me gusta Lorca, Bécquer, Baudelaire, Bukowski, Neruda, Cernuda, Octavio Paz, Jaime Sabines, Vicente Huidobro, Ruben Darío, Alfonsina Storni, Sor Juana, Almafuerte, por nombrar algunos, devoro las antologías poéticas. Vivo leyendo viejos y nuevos autores, seguro me estoy olvidando de muchos, pero leo y seguiré leyendo siempre que pueda.


¿Cuál, o cuáles son los escritos que han quedado en tu memoria latentes?

. Siempre digo que el poema "Pájaro azul" de Charles Bukowski me conmueve hasta las lágrimas; capto una sensibilidad extrema en una poeta tildado como un viejo, loco borracho, veo y descubro su luz en ese poema, me toca el alma. Neruda con sus poemas 15 y 20 (entre tantos) tan leidos, releidos, escuchados y recitados me siguen conmoviendo hasta la última fibra cada vez que los leo,"Me dueles"y"No es que muera de amor..." de Jaime Sabines me matan cada vez que lo leo, adoro esos poemas y me identifico tanto con sus letras y tantos otros poetas ante cuyas letras, no puedo permanecer indiferente. Son muchos.


Hay muchos escritores costumbristas, ¿cómo te identificas con sus obras?

. No es un tipo de poesía que me desviva pero creo que tambien la poesía es un buen vehículo de comunicación cuando queremos hacer valer nuestras opiniones e ideas. La poesia social que muestra las injusticias a través de la pluma, que denuncia, que informa es también buena poesia. El arte al servicio de...


¿Qué opinas de estas frases:
"Borges es un escritor para escritores"
"Hay lectores clandestinos"
"Los lectores deben saber que los escritores somos personas humanas"

. Borges es un escritor no sólo para el que desee leerlo, sino tambien para el que se predisponga a entenderlo porque utiliza mucha simbologia y metáforas que lo alejan de lo traidicional, lo que dificulta muchas veces comprenderlo, indudablemente es un grande de la poesía argentina de un enorme talento.
NO se a que te referis con lectores clandestinos jaja si me explicas te cuento
Los lectores saben que los escritores somos personas humanas con sus defectos y virtudes que nos distingue una sensibilidad extrema que nos hace mediums perfectos del mundo emocional... es ver el universo desde otra óptica... pero no somos extraterrestres aunque algunos lo parecemos jaja


¿Qué consideras que hay detrás del plagio?

. Detrás del plagio creo que hay una enorme falta de personalidad...o quizás ignorancia, también hay plagio por ignorancia que es cuando uno utiliza sin saberlo frases que ya han utilizadas, otros porque quedaron almacenadas en nuestra memoria o en nuestro inconciente sin saberlo...pero el plagio siempre es un engaño para los demás y para uno mismo. ¿Cómo ser uno mismo copiando sentires o vivencias de otros? Creo que la escritura es como una huella digital, algo muy personal imposible de truncar.


¿Qué opinas sobre tu país?

. NO voy a hablar de politica, ni de injusticias, ni de tristezas, voy a decir solamente que es un pais maravilloso, con gente solidaria, cálida y acogedora donde la esperanza se niega a morir, es un aire que respiramos día a día, un lugar en el mundo con sus defectos y virtudes y con paisajes geográficos increibles,variedad para todo gusto. No puedo decir otra cosa de mi Argentina porque la amo ¿cómo ser objetiva con lo que se ama?


Hay muchos poetas y escritores exiliados, ¿estarías dispuesto al exilio por las letras?

. No lo sé, no me imagino en esa situación, pero supongo que nadie podría callarme si no quiero o no puedo hacerlo...Irme del pais jamás, seguir siendo yo siempre le pese a quien le pese y pase lo que pase.


¿Tú crees que algún día el internet sustituirá los libros en papel?

. Ojalá que esto nunca ocurra, pero creo que vamos camino a que esto ocurra. El internet es algo maravilloso, increible, pero el libro de papel no sé que decir, no me gustaría que desaparezca, que la biblioteca tenga un espacio en casa, le siento sabor a cotidiano a hogar, no la frialdad de un monitor, aunque adoro la red, asi que esto que digo es bien contradictorio, tanto como yo misma.


Saliéndonos un poquito de la formalidad, ahora te pregunto y espero no te sonrojes:
Las mujeres nos quejamos de que los hombres nos miran con cierta "perversión sexual" cierta parte de nuestro cuerpo, a ti como mujer no te pasa lo mismo con ellos?

. Jaja ¿Sonrojarme yo? ¿Por qué? jaja.. bueno es que no me ves así que nunca lo sabrás...
Ahora fuera de bromas, nunca mire a nadie con perversión sexual, lo juro, primero me entran por otras cositas que no son precisamente lo físico, si soy de admirar un buen físico, un hermoso rostro, una voz motivante y sensual pero liberada de perversion sexual...claro una vez que llega el piel a piel, que hay un conocimiento, un acercamiento y hay química, ahí no prometo nada si se despierta la perversa loba que duerme dentro, jajaja, pero ya estamos en otro escalón de intimidad. Así porque sí jamás. Quizas por mi manera de expresarme o escribir muchos me confunden con una especie de sátira femenina pero uno a veces engaña...Primero el afecto después la perversión jaja


¿Si despiertas y te encuentras en tu cama con Brad Pitt o con George Clooney, Antonio Banderas, ¿qué harías?

. Si me encuentro en mi cama con Brad Pitt muero desmayada en sus brazos y de nada me entero jaja... es hermoso como un sueño. Eso conmueve, así que me mira de cerquita con esos ojos y quedo paralizada como el encantamiento de la serpiente a su total merced ¡y con que gusto! jaja


.....................................................................................


HE AQUI ALGUNOS COMENTARIOS A LA ENTREVISTA NO PUEDO DEJAR DE LADO ALGUNAS OPINIONES DE MIS COMPAÑEROS DE LETRAS


Bueno, primero que todo, felicitaciones a Ethel por esta primera entrevista, con la cual se inaugura el ciclo. De verdad, maravilloso.

Como maravillosa también es la primera entrevistada, Ximena, en la que se transmite claramente su naturalidad y su visión con respecto a la poesía, el plagio, etc, que me han dejado meditando. Es un gusto para mi, conocerte un poquito más, su nacionalismo y ese amor por las letras que es muy hermoso. Un gusto reitero poder conocer a Ximena, un poco más y como desde ya decimos, acortan siempre las distancias. Felicitaciones a Xime por ser como es y nuevamente felicitaciones a Ethel. Ha sido un verdadero gusto leer aquí.

Y ahhh, haremos tyodas las gestiones para ver si Brad Pitt, ingresa a Letras, jaja...

Abrazos a ambas,

Ignacio
------------------------------------------------------------------------------------


AH, ERA PRIMERITO,PERO EL NACHO POSTEO ANTES Y TUVE QUE MODIFICAR.
QUE LINDA ENTREVISTA. ME GUSTAN LAS PREGUNTAS Y LA FORMA NATURAL QUE RESPONDE XIMENA...
XIMENA TENGO UNOS OJOS PRECIOSOS, NADA QUE ENVIDIARLE A BRAD PIT JAJAJA.
ES LINDO CONOCER UN POCO MAS DE VOS.

MATEO

-----------------------------------------------------------------------------------

Ximena, me gusto leer tu entrevista, sobre todo por el sentimiento que imprimes en cada una de tus respuestas.. Yo traté de captar a través de tus palabras, tu profundidad como poeta, ya que tu forma de expresarte no se siente cerebral sino desde el centro del pecho, y aprecio que la naturaleza te ha dotado con una inmensa capacidad para expresar lo profundo del ser a través de la poesía...Eres una poeta completa, que día a día se exige a sí misma crecer. Gracias por permitirnos conocer un poco más a la mujer detrás de las letras. Un abrazo.



Y a ti Ethel, mis felicitaciones por tan excelente trabajo. Besos.

LENYS
-----------------------------------------------------------------------------------

Ufaaaaaaa!!... sí que me gustó la entrevista!!
Xime inaugurando la serie, qué tal?
Felicitaciones por las respuestas, amiga!
Qué bueno, meternos así de esta forma, un poco en tu intimidad y conocerte
un poco más de cerca, verdad?

Ahhh pillinaaaaaa... conque Brad Pitt... no??
Y Mateo, haciéndose la película el mocoso, miralo vos!!

Bueno, Ethel... mis felicitaciones amiga.
Una entrevista preciosa, sin dudas!

SUSY
----------------------------------------------------------------------------------

Como bien dicen los compañeros Ximena,un gusto conocer un poco más de ti, aunque a treves de tus poemas, siempre nos dejas un poquito más de vos.
Un placer leerte,y buen comienzo de semana.

Que las hadas te acompañen

CYNTHIA
-----------------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuedo con Cynthia. A través de los escritos, se desprende mucho de la persona que escribe. Un gusto leer la entrevista (coincido con lo que dicen, lo que te he leido habla de una persona natural) Un abrazo a las entrevistadoras (Ethel y Susy) y a Ximena. Felicidades por este espacio.
Silvina.
-----------------------------------------------------------------------------------

gracias por dejarte conocer ximena, excelente entrevista, gran persona , porque demuestras serlo en cada respuesta.
Un besazo
XENAIS
-----------------------------------------------------------------------------------

Una preciosa entrevista, muy amena de leer y que nos permite conocerte un poquito más.
Un verdadero placer leer esta nueva sección, felicito a la entrevistada y a la entrevistadora.
Un fuerte abrazo.
ELEONOR
-----------------------------------------------------------------------------------

A veces cuesta enorme conocer a las personas, máxime cuando éstas nos empeñamos en ocultar muchas o algunas de las facetas que nos diferencian del resto. Lo hacemos porque nos ignoramos a nosotros mísmos e incluso en ocasiones desconocemos el valor de las palabras y las acciones que somos capaces de dar y aportar; y es ahí cuando -en caso contrario - nos nace esa vena interior que es el exponer nuestros más íntimos sentimientos de una manera diferente, diferenciada...Es ahí cuando nace el escritor o el poeta que llevamos dentro.

Quizás parecería extraño e inluso grosero en cierto modo si dijera que me parece conocer a Ximena de años atrás; ello es así porque desde las primeras palabras que entablé con ella y aún antes de verla físicamente ( que por cierto, está mejor que lo que se ve ) ya me transmitió mucho de su interior, de su forma de ser y sentir y que se deja entrever en sus escritos pero sobre todo en cómo éstos nos lo deja caer y que no es sino retazos de su interior en palabras que le salen del alma como sólo lo saben hacer las personas que aprecian muy de verdad el valor implícito de la palabra escrita.

¿ Nacemos con la magia y/o el poder de escribir o lo adquirimos ?. Hay personas que, como Ximena, afirman que este hecho es algo innato; que lo lleva dentro y algo de ello debe ser verdad por cuanto se nota en su obra y en sus palabras que la experiencia en el uso adecuado de la palabra es un grado que ha sabido usar desde ya muchos años atrás en el tiempo. Sus versos son ricos en emociones, en transparecia, en lucidez que hace que haya complicidad absoluta entre la escritora y el lector siendo todo ello el resultado del correcto uso de las formas pero también del alma de las personas a las que se dirige con sus escritos.
Escribir es un acto de rebeldía, siempre lo he dicho, es por ello que la persona que lo ejerce debe transmitir, y Ximena lo hace, ese grado de complicidad con la sociedad a la que se debe y en cierto modo a la que siente que representa. Todo esto sólo se puede hacer cuando uno siente que escribir es una forma y manera de ser y estar en este mundo, de asomarse al balcón de la vida para mostrar sus más intimas emociones y sensaciones.

Se podría decir: ¡¡ dime qué lees y te diré qué sientes !!; es así cómo comprendemos el alma de la persona de Ximena si analizamos sus lecturas y que no es sino el reflejo de un deseo que ayuda -le ayuda- a perseverar en sus ideas reflejadas en sus sentimientos y emociones profundas que hace de ello el fiel reflejo de lo que intenta y logra transmitir. Escribir desde nada, como dice Ximena, requiere para algunas personas un esfuerzo tremendo; no es así el caso de ésta nuestra querida compañera ya que para ella, según entiendo, parte de un espacio físico o mental el cual élla va llenando con su imaginación así como con el conocimiento perfecto de la palabra usada correctamente, palabras casi siempre con alma propia.

Escribir también es un sentimiento, una forma de ser y sentir; también de ver la vida, de admitirla tal cual la visualizamos y es por ello que también necesitamos pequeñas, y a veces no tan pequeñas docis, de coraje, de destellos de humildad con los que ser capaces de sacar de dentro mismo lo que llevamos en nuestro interior.

Yo suelo decir que en mis palabras escritas me encontrarán; ahí reflejo mi alma, mis sentimientos. Ximena sin embargo dice que ella son sus letras lo cual viene a ser casi lo mismo pero dicho desde una visión mas personal, más intima y donde refleja su personalidad y su forma de ver y querer sentir la vida; su vida donde se siente realizada. A veces pienso que no hay poesía masculina ni femenina, o escritura masculina y femenina sino un hacer y sentir humano que por medio de gestos escritos nos representa ante el sentir de una sociedad que pide cada vez más sentirse viva en la voz y la escrituras de las personas que, como Ximena, han sabido escoger ése espacio tan difícil y delicado pero al mismo tiempo tan lindo y humano como exponer y representar las sensaciones y las emociones que todos a veces sentimos pero que muchas veces ignoramos.

Gracias Ximena por dejarnos conocerte un poco más, por permitirnos entrar en tu interior para desde ahí disfrutar más y mejor de todo lo que nos puedes aportar, que es mucho.

Desde África...Un abrazo a tu alma, siempre.

Teknarit, África.
------------------------------------------------------------------------------------

Un gusto leerte Ximena, no creo necesario dejar una gran arenga hacia tu persona, pues en una palabra se encierra todo:Un honor conocerte.

Mario
------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: